XALAPA EN “ALERTA EXTREMA” ANTE DESLAVES POR LLUVIAS: PC

Tomado de El Dictamen.

Debido a que las lluvias en la capital del estado han sido constantes en las últimas tres semanas, el ayuntamiento de Xalapa emitió una “Alerta extrema o severa” para las familias que habitan en zonas de alto riesgo cómo laderas de montaña así como en las orillas de arroyos y ríos, informó el titular de la Unidad de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado. 

Detalló que la Unidad de Protección Civil exhortó a 10 familias de las colonias Luis Donaldo Colosio, La Veracruz, la avenida Ébano, y 21 de Marzo entre otras, para llevarlos a un albergue y evitar riesgos por los posibles deslaves de cerros. 
 
“Son diferentes rumbos, la Luis Donaldo Colosio, la Veracruz, la avenida Ebano, la 21 de marzo, se hizo la invitación a cómo 10 familia que están en alguna situación de riesgo”, puntualizó. 
 
El director lamentó que las familias se negaron a recibir la asistencia del ayuntamiento local y prefirieron quedarse en su casa para cuidar sus pertenencias, lo cual se debe respetar. 

“Lo que sí alertamos, ahora sí una alerta extrema o severa es estar muy pendiente en las altas montañas urbanas y rurales por la cuestión de que con la lluvia la capa vegetal se humedece mucho. 

El director informó que el ayuntamiento local instaló albergues en diversos puntos de la ciudad cómo en el DIF municipal y en el Gimnasio del Fovissste, para dar refugio seguro a las familias que deseen salir de sus casas con riesgo de deslizamiento de montaña. 

Aseguró que no hay inundaciones de desbordamiento de arroyos o ríos en Xalapa, pero si se han registrado anegaciones de hasta 30 centímetros en cuatro viviendas por calles en la colonia Luz del Barrio que se llenan de agua de lluvia. 
 
Por su parte la dirección de Obras Públicas, realizó acciones preventivas como el desazolve y el trabajo con maquinaria, así como la introducción de nuevas tuberías en varios puntos de la ciudad. 
 
“Se ha llevado maquinaria en la zona de Lázaro Cárdenas, en la Unidad del Valle, en Murillo Vidal, y en este momento empezaron un trabajo dónde está el estacionamiento de un centro comercial y está metiendo tubería” indicó. 
 
Finalmente, Sardiña Salgado indicó que en la noche del grito se registró saldo blanco en la capital del blanco, sin que hubiera accidentes que lamentar. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.