VUELVE A VERACRUZ LA TORTUGA MÁS GRANDE DEL PLANETA

Tomado de Cocktelera.

Coatzacoalcos y Catemaco se convirtieron en los dos sitios donde se registraron avistamientos este 2020 de la tortuga marina más grande del mundo, la especie Laúd.

Esta tortuga que llega a pesar en su edad adulta hasta 700 kilogramos y medir casi 2 metros y medio.

El reptil decidió este año llegar a las costas del Ejido Guillermo Prieto, sitio que podría convertirse en el sexto campamento tortuguero del sur de Veracruz, esto si lo aprueba la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Y es que el 2020 se convirtió en uno de los años con mayor arribazón de tortugas marinas en la región, los campamentos de Peña Hermosa, Arrecifes, el Salado, Capulteolt y Zapotitlán registraron alrededor de 30 mil liberaciones de crías de tortugas de las especies Lora, Cuaguama, Verde, Carey y claro la Laúd.

“Se habla de 5 mil liberaciones por campamento, serían entre 25 y 30 mil tortugas, aquí lo importante no es la cantidad, sino el tipo de tortuga que arriba, que sería la Lora, Caguama, Verde, Carey, incluso salió en la zona de Guillermo Prieto la Laud, que es de las tortugas más grandes, por eso es importante cuidarlos por la diversidad de tortugas que arriban”, precisó Juan Domínguez Hernández, delegado  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reiteró que en el caso del Ejido Guillermo Prieto en el municipio de Coatzacoalcos donde se registraron liberaciones y la llegada de la tortuga Laud, será la CONANP la que determine su operación, actualmente se encuentra como un campamento piloto.

“Dependiendo de la arribazón que pudiera haber ya tendría que intervenir la CONANP para apoyo, sobre todo en capacitación a los pobladores de esta zona y se constituya un comité de vigilancia por parte de Profepa para protegerla y en apoyo con la marina, vigilar que no haya tráfico”, mencionó.

Agregó que la llegada de la tortuga Laúd a Veracruz es un hecho raro, pero al mismo tiempo importante, pues la especie ha encontrado en las costas de Coatzacoalcos, un sitio seguro donde anidar y depositar sus crías.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.