VOLKSWAGEN CARIBE Y ATLANTIC: ¿POR QUÉ CAMBIARON SU NOMBRE ORIGINAL PARA VENDERSE EN MÉXICO?

Tomado de El Universal

Tanto Jetta como Golf son dos nombres sumamente reconocidos hoy en día en México. Pocas marcas gozan de una popularidad similar a la de Volkswagen en nuestro país, pero todo comenzó con una curiosa estrategia de mercadotecnia en los años 70 y 80 que implica a dos de sus modelos más importantes.

Bajo el nombre de “Caribe”, el Golf llegó a México en 1974 y el Jetta hizo lo propio en 1981 con el nombre “Atlantic”. Fue hasta la segunda generación de ambos modelos que adoptaron su nombre de origen.
Si bien este dato es conocido por propios y extraños de la marca, pocas personas saben las verdades razones del cambio de nombre para México. Manejada como una “anécdota” con tintes de leyenda entre voces, existe una razón que explica por qué usaron nomenclaturas diferentes.

Los fanáticos y cercanos a la marca cuentan que el presidente electo de la época, Luis Echeverría, pidió directamente a la mesa directiva de VW cambiar el nombre de su nuevo modelo como una estrategia de mercadotecnia. Echeverría quería colocar al Caribe nacional en lo alto, y necesitaban mucha promoción.

Se dice que, luego de un buen incentivo económico, VW aceptó comercializarlo bajo el nombre de “Caribe” para promover el destino turístico mexicano. De igual manera, en aquel entonces dicha zona era una de las principales para el desarrollo económico, por lo que el gobierno lo vio como una inversión.

El Atlantic fue una estrategia similar. El puerto de Veracruz tuvo uno de sus puntos más altos en términos comerciales durante los años 80, así que se decidió hacer la misma petición a VW para cambiar el nombre del Jetta.

Desde otro punto de vista, estos acuerdos diplomáticos ponían a México en la mirada del mundo por su “amistad” con una de las armadoras más grandes de la historia. Este gesto comercial tuvo sus frutos y, gracias a su popularidad, el Caribe y Atlantic se colocaron como los favoritos de los consumidores nacionales.

Otro dato interesante es que, en 1975, México organizó un recorrido con los países vecinos para que visitaran el Caribe nacional. Gracias a esto, se creó la Naviera Multinacional del Caribe que, entre otras cosas, vendía petroleo a países en el acuerdo de San José.

Los presidentes que formaron parte de la visita recorrieron el Caribe de México a bordo del vehículo de VW que promovía dicho lugar y quedaron maravillados con la experiencia.

De forma indirecta, el Caribe y Atlantic funcionaron como una promoción para promover acuerdos comerciales. Podrán pasar décadas, pero ambos modelos siempre quedarán en corazón de muchos mexicanos como sus primeros autos o, bien, como dos leyendas de la industria automotriz nacional.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.