UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO INICIARÍAN ACTIVIDADES VIRTUALES EN ENERO POR FALTA DE PAGO DE PRESTACIONES: CONTU

Tomado de: CONTU

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) informó este martes a través de un comunicado que debido a que alrededor de 50 mil trabajadores académicos y administrativos de seis universidades públicas del país no han cobrado el total de sus prestaciones laborales de fin de años y sus quincenas, no iniciarían clases virtuales en el mes de enero en ninguna de las instituciones de educación superior pública adheridas a la Confederación.

A continuación el comunicado:

Durante la asamblea permanente de la CONTU, el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, definió que en este momento no se puede tomar ninguna acción que permitiera llamar la atención de las autoridades federales, sobre todo de la Secretaría de Hacienda.

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2020.- Derivado de que alrededor de 50 mil trabajadores académicos y administrativos de seis universidades públicas del País, no han cobrado el total de sus prestaciones laborales de fin de años y sus quincenas, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó que no iniciarían clases virtuales en el mes de enero en ninguna de las instituciones de educación superior pública adheridas a la Confederación.

Durante la asamblea permanente de la CONTU, el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, definió que en este momento no se puede tomar ninguna acción que permitiera llamar la atención de las autoridades federales, sobre todo de la Secretaría de Hacienda.

“La determinación final es que en enero no iniciaríamos actividades virtuales en ninguna universidad si no cobraron oportunamente sus salarios y sus prestaciones de fin de año los compañeros que están en ese problema, que son alrededor de 50 mil”, manifestó.

Durante la reunión, altas autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública, propusieron integrar a la asamblea a las autoridades de la secretarías de Hacienda, de Gobernación y de la Función Pública para llegar a una solución integral, pero también porque en algunas de las universidades la crisis se presenta por el incumplimiento de parte de las autoridades estatales.

Asimismo, se propuso tener reuniones con los diputados federales para lograr incidir en el proyecto de presupuesto del 2022 y definir una agenda que permita desde el inicio del año, accionar frente a los problemas que aquejan a las universidades.

También se acordó buscar un encuentro de los sindicatos universitarios con la ANUIES y actuar de manera conjunta frente a la problemática de las universidades públicas estatales y trabajar hacia una visión de largo plazo para solucionar el problema.

Las universidades en donde no se pagaron las prestaciones y salarios de la presente quincena y en donde en algunos casos les enviaron avisos de que no pagarán la próxima son: Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Colima.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.