TEMEN DISTURBIOS EN CAROLINA DEL NORTE TRAS MUERTE DE AFROAMERICANO POR ABUSO POLICIAL

La ciudad de Elizabeth City, en Carolina del Norte (EE.UU.), declaró este lunes 26 de abril de 2021, el estado de emergencia ante la posibilidad de que se produzcan disturbios cuando se haga público el video de la muerte de un afroamericano por disparos de la policía la semana pasada.

La alcaldesa de esta localidad de poco más de 17 mil habitantes, Bettie Parker, explicó en un comunicado que los funcionarios de Elizabeth City anticipan “un período de disturbios civiles dentro de la ciudad después de la publicación pública de esas imágenes” sobre la muerte a tiros de Andrew Brown, de 42 años.

Las autoridades de Elizabeth City no proporcionaron detalles del tiroteo, pero un testigo aseguró que Brown fue disparado varias veces mientras intentaba alejarse de los agentes, según medios locales. Los agentes iban a detenerlo por orden judicial cuando se produjo este incidente.

La policía anunció este lunes 26 de abril de 2021 el cierre de las calles alrededor del tribunal del condado.

Aunque las autoridades no dieron detalles sobre cuándo se publicarán las imágenes, se prevé que sea después de que las vean los parientes del fallecido.

Uno de los abogados de la familia de Brown, Ben Crump, lamentó en una rueda de prensa que “la persona más peligrosa para un agente de policía blanco sea un afroamericano que huye”.

Esta situación llega menos de una semana después de que el jurado de un tribunal de Minneapolis emitiera su fallo contra el exagente Derek Chauvin, a quien consideró culpable de tres cargos por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

Ese incidente, que fue grabado por transeúntes, provocó una ola de protestas sociales y disturbios civiles en todo Estados Unidos.

En las últimas semanas fallecieron también varios afroamericanos por los disparos de agentes de policía: Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota); Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Ohio; y Adam Toledo, de 13 años, en Chicago.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.