SI TRUMP NO ASISTE A LA INVESTIDURA DE BIDEN ¿DÓNDE ESTÁ?

Tomado de Milenio

Mientras Joe Biden jura lealtad y se convierte en el presidente de Estados Unidos número 46, tiene los ojos del mundo fijados en él y en los próximos cuatro años de mandato, pero ¿qué será de Donald Trump?

La toma de protesta de los presidentes se ha convertido en un evento que trasciende las leyes y normas de la constitución pues, aunque no esté marcado en su carta magna, se rige por una serie de tradiciones, las cuales incluyen la presencia del mandatario saliente como símbolo de una transición pacífica.

Sin embargo, haciendo uso del que sería su último mensaje en Twitter, antes de que la plataforma vetara su cuenta, Trump anunció que no asistiría a la investidura de Biden. “A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”, escribió.

Si no asiste al evento en el Capitolio ¿dónde está?

Deja la Casa Blanca horas antes

Trump dejó  la Casa Blanca por la mañana, horas antes de la toma de posesión de Joe Biden. La ceremonia de salida se llevó a cabo en la Base Conjunta Andrews,en Washington D.C., desde donde salió a bordo de un helicóptero junto a su esposa Melania rumbo a Florida.

Al decidir no asistir al Inaguration Day, Trump rompe con una tradición de más de 80 años, pues es acostumbrado que el presidente saliente desayune con el nuevo mandatario en la Casa Blanca y posteriormente lo acompañe al Capitolio. Sólo después, deberá regresar a la residencia oficial y partir, junto con su familia, en un viaje en helicóptero hacia sus vacaciones.

Incluso, en 2017, Barack Obama acompañó a Trump en el Capitolio ante su juramento como mandatario electo, ambos abordaron una limusina que los llevó al evento. Este año, la ausencia del republicano será cubierta con la presencia de Mike Pence, quien fuera el vicepresidente en la administración saliente.

¿Vacaciones en Florida?

Después de sus cuatro años de mandato, es de esperarse que Donald Trump acuda a su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, luego de salir de la Casa Blanca. Sin embargo, la posibilidad de establecer su residencia permanente en Florida suena un poco complicado.

Vecinos de Palm Beach han manifestado su preocupación y su rechazo ante la posibilidad de que Trump resida permanentemente en su club privado. De acuerdo con medios locales, Gail Coniglio, alcaldesa de Palm Beach, y el Consejo Municipal han recibido manifestaciones por escrito en ese sentido en los últimos días.

“No queremos que seas nuestro vecino y que infrinjas las leyes aquí”, dice la carta firmada solo con el nombre Comité Palm Beach, de acuerdo con el medio digital Palm Beach Post. Dicha misiva se suma a una petición formal dirigida por un abogado de la zona, Reginal G. Staumbach, quien afirma que Trump perdió su derecho a residir permanentemente en Mar-a-Lago cuando en 1993 llegó a un acuerdo con las autoridades sobre esa propiedad.

A pesar de los reclamos, ya se han visto camiones de mudanza enfrente de la residencia principal del club, la cual fue llamada por el mismo Trump como su “Casa Blanca de Invierno”, ya que acudía a esta propiedad durante las fiestas decembrinas, además de otras 30 veces durante su periodo en la presidencia. Además, la familia Trump tiene otras propiedades en Palm Beach, lo que no les impediría alojarse allí si la localidad tuviera en consideración la petición del abogado.

Pensión y retiro

Tras los disturbios en el Capitolio, Donald Trump se enfrenta un juicio político, siendo el primer presidente estadunidense que pasará por el Impeachment dos ocasiones durante su mandato.

Esta situación podría tener más consecuencias de las previstas, pues incluso se le negaría su compensación de retiro. Los ex presidentes de Estados Unidos tienen derecho a una pensión de alrededor de 400 mil pesos (20 mil dólares) al año, además de financiación para su oficina y viajes. Asimismo, el ex mandatario, su cónyuge e hijos (solo hasta los 16 años) podrán disponer de este monto de por vida.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.