Secretaría de Salud impugna orden para vacunar a menores de edad

La Secretaría de Salud impugnó la orden para vacunar a menores de edad que fue dada por un juzgado federal para incluir a este sector etario en las campañas de aplicación de dosis contra el Covid-19.

El juzgado Séptimo de Distrito de Naucalpan ordenó el pasado 7 de octubre modificar el Plan de Vacunación e incluir a los menores de 12 a 17 años para recibir el biológico de Pfizer, a más tardar marzo de 2022.

Además, dio 48 horas para acatar la orden, sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que no recibió una notificación oficial.

La abogada general de la Secretaría de Salud presentó el recurso de impugnación el pasado 4 de noviembre contra la suspensión definitiva dictada por el Juzgado Séptimo del Segundo Circuito de Naucalpan.

Este recurso fue presentado luego de que el ultimátum del 25 de octubre venciera la semana pasada, por lo que la Secretaria está obligada a cumplir la suspensión.

Mientras tanto, el recurso fue turnado al tribunal colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, pero no hay un plazo fijo para resolver.

Además, si el juzgado determina que la suspensión no ha sido acatada, denunciará el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine si existe un delito de abuso a autoridad.

La Secretaría de Salud, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han considerado que la suspensión del juez federal para vacunar a todos los menores de edad fue un exceso.

Sin embargo, y pese a la opinión de AMLO, sólo el tribunal colegiado tiene la capacidad de revocar la suspensión.

Además, la FGR tiene pendientes 2 casos de contradicciones de tesis con las que se aclarará si los jueces pueden seguir ordenando que se vacune a menores de edad sin comorbilidades.

Con información de Reforma y Animal Político

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.