REUTILIZAR UN CUBREBOCAS VARIAS VECES PODRÍA AUMENTAR EL RIESGO DE CONTAGIO, SUGIERE ESTUDIO

Tomado de Dayli Mail.

– Los cubrebocas tricapa pierden su eficacia de filtración tras ser usado en repetidas ocasiones.

En los últimos meses, debido a la pandemia del COVID-19, el uso de cubrebocas se ha convertido en una cuestión prioritaria, pero se debe tener cuidado con los mismos, ya que portar uno usado constantemente podría ser más riesgoso, así lo sugiere un estudio en la revista Physics of Fluids.

“Es natural pensar que usar una máscara, no importa si es nueva o vieja, siempre debería ser mejor que nada”, señaló el doctor Jinxiang Xi, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Massachussets Lowell, pero en realidad sus investigaciones demuestran que esto no es así por completo.

Para la realización del estudio, los investigadores ocuparon cubrebocas mascarillas quirúrgicas de tres capas, las más comunes entre el personal de la salud.

Tras los pruebas realizadas, se pudo establecer que cuando las mascarillas son nuevas, estas pueden filtrar cerca de las tres cuartas partes de partículas diminutasque se encuentran en el aire; sin embargo, si este tipo de cubrebocas se usan más de una vez, la efectividad comienza a ser menor, llegando a filtrar un cuarto de las gotas responsables de infecciones que se encuentran en el aire.

“Nuestros resultados muestran que esta creencia (la de usar mascarillas usadas) solo es cierta para partículas de más de cinco micrómetros, pero no para las partículas finas”, indicó el doctor.

Los estudios realizados señalan que el uso de cubrebocas ayuda a que los aerosoles -o pequeñas gotas de líquido y partículas que están en el aire- se distribuyan por toda su superficie a bajas velocidades, lo cual se traduce en que el aire (y partículas) no entren por la nariz y la boca.

Sobre los cubrebocas tricapa, estos hacenposible el 65% de la filtración de partículas, pero tras su uso repetido, esto porcentaje disminuiria debido a que el flujo de aire en la mascarilla se ve afectado.

“Esperamos que las autoridades de salud pública fortalezcan las medidas preventivas actuales, para frenar la transmisión del COVID-19, como elegir una mascarilla más eficaz, usarla adecuadamente para la máxima protección y evitar el uso repetido de cubrebocas quirúrgicas”, mencionó Xi.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.