REMESAS SIGUEN ROMPIENDO RÉCORD; SE REGISTRA MES HISTÓRICO

Tomado de Excélsior.

En mayo los ingresos sumaron cinco mil 172 millones de dólares

Las remesas que envían los connacionales a sus familias en México por primera vez superaron la barrera de los cinco mil millones de dólares en un mes.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en mayo los ingresos por remesas sumaron cinco mil 172 millones de dólares, un aumento de 14.3% respecto del mismo mes del año anterior.

Juan José Li Ng, economista de BBVA México, explicó que mayo es el mes del año en el que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17% más recursos que otros meses del año, en promedio, durante los últimos 10 años.

La razón que explica este crecimiento, dijo, son los recursos adicionales enviados para el festejo del Día de la Madre.

Generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha”.

De acuerdo con los datos del banco central mexicano en los primeros cinco meses del año, las remesas a México han acumulado 22 mil 413 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.8 por ciento respeto del mismo periodo del año anterior.

Además, en los primeros cinco meses de 2022, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto fue efectuado en efectivo o por money orders.

Pese a la crisis sanitaria por covid-19, las remesas se han mostrado resilientes y en aumento, así lo detalló Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

Las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios e ingresos en los Estados Unidos, un nivel competitivo de tipo de cambio y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México han actuado como impulsores de las remesas desde el 2020”, indicó.

Así, las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada desde el mes de mayo de 2020. En este periodo, las remesas promedian un incremento anual de 20.1 por ciento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.