QUITAN APOYOS A DIPUTADOS QUE BUSCAN REELECCIÓN

Tomado de El Universal

La Cámara Baja suspendió por dos meses (abril y mayo) a aproximadamente 250 diputados federales que buscarían la reelección los apoyos que mensualmente les entregan por los conceptos de Asistencia Legislativa (45 mil 786 pesos) y de Atención Ciudadana (28 mil 772 pesos), para no influir en la contienda.

Se informó a los diputados que, atendiendo el convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el propósito de salvaguardar la equidad en la contienda, se reservarán dichos apoyos y sus recursos. Se solicitó que esto se formalice mediante la firma de un oficio en el que los legisladores describen que no se afectarán sus derechos.

“Estimad@ Diputad@: atendiendo el convenio que firmó la Cámara y el INE, con el propósito de salvaguardar la equidad en la contienda electoral, se reservan los recursos destinados a los diferentes apoyos durante abril y mayo, por lo que, se solicita se formalice la firma del oficio, en el entendido de que no se afectarán sus derechos”, se describe.

Esta medida sólo aplicará para los legisladores que busquen la reelección y para los integrantes de las ocho bancadas.

El pasado 4 de diciembre, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, aseguró que el dinero que reciben los diputados por los apoyos legislativos no son ingresos propios y que deben ser comprobados.

Báez Ricárdez precisó que los rubros se reembolsan a contra factura a los legisladores que presenten sus facturas, tickets o comprobantes, que, siempre y cuando, entren en los parámetros de comprobación.

Convenio
El pasado 25 de marzo, San Lázaro y el INE firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de fiscalización de los que busquen la reelección.

En la firma, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el máximo órgano electoral del país solicitará a la Cámara de Diputados información precisa sobre recursos humanos y materiales financieros que se asignan para el cumplimiento de funciones legislativas en cualquier espacio, ya sea en el recinto, fuera o en comisiones o comités.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el convenio establece los mecanismos de coordinación para contar con la información necesaria, a efecto de que el instituto pueda verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de todos los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva, y con esto preservar la equidad en la presente contienda electoral. Indicó que la Cámara se compromete a proporcionar al INE la información de los recursos humanos que son asignados a los legisladores que buscan contender, en la que detallen nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como la contraprestación recibida.

Asimismo, remitirá la información de los recursos humanos de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo, en las que los candidatos participen en su calidad de integrantes, presidentes o secretarios.

También se notificarán los recursos materiales que son asignados, en los que se detallen domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara.

Por su parte, la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, mencionó que por primera vez los integrantes de la 64 Legislatura serán legisladores en el ejercicio del cargo y candidatos a las diputaciones que conformarán la 65 Legislatura.

“Suscribo este convenio de colaboración con el INE, con el pleno apoyo solidario de las ocho bancadas: Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI). Partido del Trabajo (PT), Partido Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México”, detalló.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.