PRUEBA DE FUEGO PARA EL ORFIS EL ENGAÑO DE OBRAS EN SAN JUAN EVANGELISTA

Tomado de Palabra de Veracruz
Por Daniel Trejo Pulido

Las obras fantasmas descubiertas en el municipio de San Juan Evangelista, habrían evidenciado el nulo trabajo de supervisión física de los auditores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en Veracruz.
El engaño del alcalde panista Andrés Valencia Ríos y su equipo de colaboradores de reportar obras terminadas y pagadas al 100 por ciento y nunca comenzadas, deben tener muy molesta a la titular del ORFIS, Delia González Cobos, lo que habría desencadenado el envío urgente de auditores al municipio sureño.

.Como en forma oportuna lo hiciera público importante medio de comunicación  del puerto jarocho, autoridades municipales de San Juan Evangelista sorprendieron al ORFIS con la inexistente construcción de parques y canchas deportivas, por un monto de 16 millones de pesos. Informaron conclusión y liquidación total de los trabajos a supuestas constructoras, cuando en realidad no pusieron ni siquiera la primera piedra.

De acuerdo a la información periodística del pasado sábado, el Ayuntamiento que encabeza Andrés Valencia Ríos (PAN-PRD), reportó obras terminadas y pagadas al 100 por ciento en las comunidades de Cascajal, Ixtal, Caobal, Caudalosa, Vista Hermosa, Loma Bonita, Cartagena de Michapan, Cascajal Grande, Aguacatillo y Villa Juanita, donde el engaño fue doble (domo y cancha de fútbol 7 con pasto sintético). En dichas comunidades sólo se observan montículos de arena en lugar de canchas y parques, reportados como obras terminadas entre los meses de mayo y agosto del año en curso.

El engaño al ORFIS en el municipio gobernado por Valencia Ríos, exhibió la falta de supervisión de la autoridad fiscalizadora de los avances de obras trimestrales que por ley debió entregar el Ayuntamiento.

Las obras fantasmas en San Juan Evangelista, son un delito grave de malversación de recursos públicos que se castiga con cárcel.

Se recuerda el caso del municipio de Jamapa, donde se aplicó la ley a funcionarios que simularon mintieron en el gasto público. El 19 de julio de 2019, la tesorera María Aurora X y el director de Obras Públicas Carlos X, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por el presunto desvío de recursos del programa de viviendas financiadas con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM). El ORFIS reportó que el monto invertido en el proyecto fue de un millón 510 mil 966 pesos 32 centavos, cantidad que no se encontró plenamente justificada.
Los inculpados fueron acusados de peculado y abuso de autoridad, siendo detenidos el pasado 4 de noviembre.

En San Juan Evangelista las obras etiquetadas como terminadas y pagadas al 100 por ciento no están justificadas, causando daño patrimonial por 16 millones de pesos, según la publicación periodística referida.
¿Dónde están esos 16 millones de pesos procedentes de partidas federales; cuál será el argumento del alcalde Valencia Ríos al ORFIS?, son las interrogantes que andan en boca de todos en San Juan Evangelista,
El fraude con las obras no realizadas en San Juan Evangelista, representa una prueba de fuego para la transparencia del ORFIS de la maestra Delia González Cobos, que sin lugar a dudas tendrá repercusiones en la Auditoría Superior de la Federación por tratarse de dinero federal no invertido en el ejercicio fiscal 2020.

Se da como un hecho que la titular del ORFIS desplegó este lunes un equipo de auditores para San Juan Evangelista, que agarrará en flagrancia a los funcionarios municipales tratando de tapar desesperados un delito ya cometido y anunciado.
Reportan que la auditora del Estado no está nada contenta con el engaño

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.