PARA 2023 MÉXICO DEJARÁ DE COMPRAR GASOLINAS, ESTIMA AMLO

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

  • AMLO argumentó que la adquisición de la refinería Deer Park también ayudará a que no se afecte la economía familiar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que para el año 2023 México dejará de comprar gasolinas al extranjero, tras el inicio del proceso de adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

“Nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles, ahora sí de ese 60% que estamos importando de gasolinas, estamos decididos para que en 2023 dejemos de comprar las gasolinas. Y esto nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y algo muy importante que no aumenten los precios de los combustibles”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador argumentó que la adquisición de Deer Park también ayudará a que no se afecte la economía familiar con el incremento del precio de combustibles, que perjudica a la economía en general.

“De manera directa al momento del desembolso, pero también significa inflación. Aumentar los costos de gasolina y hay inflación”, comentó AMLO.

El presidente de México reveló que la compra de Deer Park se llevó a cabo en sigilo para no poner en riesgo la operación.

“Si lo hacemos público desde el principio nuestros adversarios nos hubieran bombardeado”, explicó.

La compra de Deer Park, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell.

De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, la paraestatal mexicana ya contaba con el 9.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell.

La refinería tiene una capacidad de 340,000 barriles diarios, de los que 110,000 son de gasolina, 90,000 de diésel, 90,000 de turbosina y el resto de otros productos, según declaraciones del director de Pemex.

La compra de la refinería ha despertado críticas porque Shell había anunciado en febrero pasado el cierre de la planta Deer Park porque no se podía costear y como parte de un plan de reestructuración para deshacerse de la mitad de sus refinerías para la transición energética.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.