“NO NOS VAMOS A QUEDAR CALLADOS ANTE ESTE DESASTRE AMBIENTAL”, INTENDENTES DE SANTA FE PROTESTARON EN EL OBELISCO POR LAS QUEMAS EN EL DELTA

Tomado de Clarín.

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizaron este jueves una protesta en el Obelisco en reclamo de medidas por los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná.

“No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”, había manifestado el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

El jefe comunal es uno de los que lleva adelante la iniciativa. En un comunicado titulado “Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires”, pidió la intervención de Nación y reclamó “presencia fija y prevención en el territorio porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo”.

Luego, en un tuit en el que compartió la foto de la protesta, afirmó: “No nos vamos a quedar callados ante este desastre ambiental que afecta a nuestra gente”.

“Queremos respirar”, “Ley de humedales ya”, “Salvemos el humedal”; fueron algunas de las frases que se leían en los carteles colocados desde la mañana sobre la Plaza de la República, en 9 de Julio y Corrientes.

En ese lugar, se convocaron las autoridades políticas y brindaron una conferencia de prensa.

Estuvieron presentes los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social) y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia (Frente Juntos).

“Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción”, dijo Berti en el inicio de la conferencia de prensa.

“Necesitamos evitar que se queme la isla y necesitamos las medidas de seguridad”, señaló el intendente de Villa Constitución, quien agregó que “una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos”.

En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.

“El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno”, afirmó.

Entre los reclamos que llevaron hoy al Obelisco, Javkin remarcó el pedido de “allanamientos, custodia y la presencia del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios”.

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó: “Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas”.

Previamente, el intendente Javkin alzó la voz y apuntó que la problemática por los incendios es “un tema nacional que conoce bien el Presidente”.

“Tenemos una situación dramática que no tiene ni respuesta ni presencia permanente. Invertimos un montón de recursos en apagar, pero no en evitar que se prenda y eso requiere acciones judiciales”, lanzó en radio La Red.

Desde el Obelisco, remarcó que “esto se tiene que terminar por la salud de nuestra gente y por el desastre que se está dando en el humedal más grande de Argentina”.

Además, cargó contra el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, quien había cuestionado la protesta convocada en la Ciudad de Buenos Aires al preguntarse: “¿Por qué Javkin se moviliza al Obelisco y no al gobierno de Entre Ríos?”.

Javkin respondió tajante: “Él debería estar con nosotros allá, en vez de comentar por Twitter desde Buenos que le molesta que vengamos”.

“Es un tema del país, que no se equivoque el viceministro… No es un tema de nosotros allá, es un tema del país. Cuando venimos acá y reaccionan. Ya que reaccionan por Twitter, que reaccionen a los hechos. Sin pelear, que haga lo que le responda”, agregó.

Además, insistió en que “es un drama ambiental y social” que afecta a “todo el país” y le mandó un mensaje al ministro Juan Cabandié: “Los hechos son sagrados y los hechos son muy contundentes, acá nadie se tiene que ofender, sino trabajar y dar respuesta, es parte del país”.

“El ministerio de Ambiente es parte de todo el país, no es un ministerio de una parte de Argentina o de la Capital Federal”, apuntó.

A los reclamos se había sumado el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet que cruzó a Cabandié y le pidió que “hable menos y trabaje más.

Al respecto, Javkin señaló: “Me alegro que el gobernador se sume al reclamo porque esto sucede en la provincia de Entre Ríos. Nosotros somos intendentes de Santa Fe que no tenemos jurisdicción sobre las islas, pero las amamos y padecemos lo que le pasa al humedal y a nuestra gente que no puede respirar”.

“En vez de ser un conflicto entre uno y otro, pongan todos los recursos. Si nosotros no nos peleamos, que dejen de pelearse y actúen para prevenir, lo mismo la justicia y todos los que pueden actuar en terreno”, concluyó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.