NIEGAN REGISTRO COMO PARTIDO A REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y DOS ORGANIZACIONES MÁS

Las organizaciones Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de la CATEM, fueron rechazadas para conformarse como nuevos partidos políticos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos evaluara los criterios de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas y poder participar en el proceso electoral 2020 – 2021.

Los consejeros Uuc – kib Espadas y Martín Faz insistieron en que si bien no se podía comprobar que hubiera una falsificación masiva o presión por parte del SNTE para que los agremiados se registraran, sí hubo aportaciones que implican irregularidades y que no se pueden dejar pasar.

En este sentido, el consejero del INE, Uuc – kib Espadas, advirtió:

“Queda claro un vínculo muy estrecho, no habrá pruebas pero es puramente de sentido común; la Constitución no prohíbe que un agremiado a un sindicato se afilie a un partido político, pero sí prohíbe que un partido político se constituya desde el interior de un sindicato. Las personas que participan en la dirección de este partido político son piezas fundamentales de ese sindicato y eso hace inhumana la negación de que existe una intervención de este grupo sindical; si negamos esta realidad, le estamos dando un partido político al SNTE”.

Aplicando el mismo criterio, aunque el proyecto sí contemplaba ofrecer el registro a Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza), con el voto de cuatro consejeros y solo el voto en contra de Claudia Zavala, revirtieron el sentido de la propuesta pues es la organización que más apoyo obtuvo del SNTE con cuatro mil 332 personas afiliadas que aportaron 18 millones 612 mil 718.07 pesos.

Respecto a Redes Sociales Progresistas, detectaron 247 personas afiliadas al SNTE que aportaron cinco millones 829 mil 570.20 pesos; además de que en este caso se comprobó que ofrecieron dádivas en sus asambleas por lo que éstas les fueron descontadas.

Aplicaron también el mismo criterio Fuerza Social por México, de Pedro Haces, dirigente de la CATEM, al que también se le aplicaron los criterios de intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Así, con esta resolución, la comisión propondrá al Consejo General del INE, que habrá de sesionar este viernes, entregar únicamente el registro a dos de las siete organizaciones solicitantes: Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.