¿LA VITAMINA B12 PUEDE SER PERJUDICIAL? CUIDADO CON LOS OJOS

La vitamina B12 forma parte del complejo B y su presencia en el organismo en esencial para la vida. Sin embargo, es necesario equilibrar el consumo de esta vitamina, pues el exceso de vitamina B12 puede ser perjudicial para la salud, con especial incidencia en los ojos.

Este micronutriente es fundamental para la formación del ADN y ayuda a los glóbulos rojos y neuronas a gozar de una buena salud. Normalmente esta vitamina la incorporamos mediante la alimentación, aunque también es adquirible mediante suplementos vitamínicos.


Por otro lado, se trata de una vitamina que requiere un laborioso proceso por parte del estómago para poder ser absorbida correctamente. Primeramente, la vitamina B12 es separada del alimento; a la vez que el metabolismo genera el ‘factor intrínseco’, que es una proteína que seguidamente se asocia con la vitamina B12 para ser incorporada de manera adecuada y no causar daños en el organismo.


vitamina B12 cansancio
Mujer mostrando síntomas de cansancio
Así, algunas personas pueden presentar carencias de esta vitamina, especialmente aquellas que no tienen capacidad para generar naturalmente el ‘factor intrínseco’. En este sentido, la deficiencia de vitamina B12 puede generar síntomas de constipación, cansancio, debilidad, pérdida de peso, pérdida de apetito o anemia megaloblástica.

El exceso de vitamina B12 es perjudicial
No solo la falta de este micronutriente es fatal para el ser humano. También el exceso de vitamina B12 puede provocar efectos negativos en la salud de las persona, con especial incidencia en la vista y la circulación sanguínea.


Mujer con problemas de visión vitamina B12
Mujer con problemas de visión
Por ello, siempre que acudamos a suplementos basados en este micronutriente es necesario hacerlo bajo prescripción de un especialista en la materia; para evitar así generar una sobredosis de esta molécula en el organismo. Los síntomas que produce el exceso de vitamina B12 son:

1. Problemas importantes de visión. Niveles elevados de esta vitamina pueden originar efectos nocivos en los ojos, generando la aparición de visión borrosa.

2. Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.

3. El exceso de vitamina B12 favorece la formación de coágulos sanguíneos; pudiendo ser un aspecto perjudicial para la correcta circulación sanguínea.

4. Algunos años como el hígado o los riñones pueden sufrir alteraciones debido a niveles elevados de este micronutriente en el organismo. Esto ocurre principalmente por la ineficaz absorción estomacal frente a esa vitamina.


marcas acné
Marcas de acné en la piel
Además, diferentes estudios han puesto de manifiesto la vinculación del exceso de vitamina B12 a la aparición del acné. Concretamente, estos trabajos de investigación han comprobado que la presencia elevada de esta vitamina en el organismo pueden ocasionar alteraciones en las bacterias propias que habitan en la piel; causando un brote importante de acné

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.