LA CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA HUNDIRSE 30 METROS EN LOS PRÓXIMOS 150 AÑOS: ESTUDIO

Tomado de Noticieros Televisa

Para nadie es un secreto que la Ciudad de México lleva décadas hundiéndose. Sin embargo, un nuevo estudio ha llegado a conclusiones significativas: la capital del país podría hundirse 30 metros adicionales durante los siguientes 150 años, lo que provocaría daños sustanciales en la infraestructura y la ecología de la ciudad.

Para llegar estas conclusiones, los investigadores acudieron a 115 años de registros topológicos de la ciudad, así como a datos recopilados de forma satelital en las últimas décadas. Su principal conclusión es que el hundimiento de la Ciudad de México se ha vuelto casi completamente irreversible.

Según el estudio, pasarían 150 años antes de que se compacte de forma estable el subsuelo del Valle de México. Debajo de la ciudad, yace el antiguo lecho del Lago de Texcoco. Esta capa del subsuelo está compuesta de arcilla rica en sales, a la que se han añadido químicos y contaminantes que fluyen hacia hacia el acuífero y que repercuten en la calidad del agua que pueda extraerse.

Los investigadores calculan que la Ciudad de México podría hundirse 30 metros más a lo largo de los próximos 150 años. Este hundimiento representa un severo peligro para las construcciones e infraestructura de la ciudad, así como para los acuíferos del valle, que pierden capacidad de almacenamiento.

Como consecuencia, podría agravarse aún más en los próximos años el estrés hídrico que efrenta el Valle de México.

“El 70, 75% del agua para abastecer a la Ciudad de México viene del subsuelo. Imagínese usted una esponja, la esponja almacena el agua en los poros, pero si usted apachurra la esponja con un peso, el agua va a salir y después si usted -sin quitar el peso- quiere volver a llenar esa esponja, ya no se va a llenar igual porque qué pasó, esos poros que existían ya no existen”, explicó Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, a Noticieros Televisa.

Según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, las alcaldías con mayor riesgo ante los hundimientos son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Las diversas alcaldías llegan a hundirse 30 centímetros al año.

El hundimiento ha sido documentado con precisión desde los años veinte del siglo XX.

“En 1950 se documentó el hundimiento más grande de la ciudad, 52 centímetros en un año, en el centro de la Ciudad de México. Desde 1950 a la fecha, la Ciudad de México se ha hundido más de 12 metros. Eso qué origina, pues que sea más propensa a las inundaciones, sí es un fenómeno preocupante”, dijo a Noticieros Televisa Leobardo Domínguez, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos.

Por su parte, solo las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se encuentran fuera de peligro, debido al suelo rocoso sobre el cual se asientan.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.