JAPÓN LIBERARÁ AGUA DE LA PLANTA DE FUKUSHIMA AL OCÉANO PESE A CRÍTICAS INTERNACIONALES

Tomado de Publimetro

El gobierno de Japón anunció este martes que ha decidido empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva que ha estado almacenada en la planta nuclear de Fukushima, esto se llevará a cabo en un lapso de aproximadamente dos años, después de que el líquido contaminado sea tratado, según detallaron los expertos.

La decisión fue tomada en una reunión de ministros del gabinete que respaldaron la descarga del agua como la mejor opción. Desde hace años se hablaba de hacerlo, pero no se había actuado debido a preocupaciones de seguridad y protestas.

El agua ha sido almacenada en tanques en la planta nuclear Fukushima Daiichi desde que un terremoto y tsunami en 2011 dañaron sus reactores y el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), dice que su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño de 2022.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo en la reunión de ministros que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es lo “más realista”, y que hacerlo es “inevitable para poder lograr la recuperación de Fukushima”.

TEPCO y funcionarios gubernamentales explicaron que el tritio no puede ser eliminado del agua, pero que los otros radioisótopos pueden ser reducidos a niveles autorizados para que pueda efectuarse la descarga al mar. El tritio no es dañino en pequeñas cantidades.

Algunos científicos aseguran que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina por la exposición a esos elementos radiactivos en bajas dosis en volúmenes de agua tan grandes.

Según un informe del plan básico acordado por los ministros, TEPCO comenzará a descargar el agua en unos dos años tras construir unas instalaciones que cumplan con los requisitos de seguridad de la autoridad reguladora.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.