INE APERCIBE A AMLO Y LE ORDENA NO HABLAR DE TEMAS ELECTORALES EN LAS MAÑANERAS

Tomado de Animal Político.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador “ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales durante sus conferencia matutinas o se hará acreedor a una amonestación.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya había solicitado al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la elección se abstuviera de hablar de la contienda, esto luego de que en su conferencia del 16 de abril hizo declaraciones sobre la contienda electoral.

El INE ordenó al presidente: “se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

A través del Acuerdo ACQyD-INE-68/2021 el INE informó al presidente de la resolución el 19 de abril, a las 20:33 horas. Sin embargo, durante la conferencia del martes 20, López Obrador “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral”, por lo que se presentó otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de conocer posibles incumplimientos de medidas cautelares, determinó que hubo un posible desacato a la medida cautelar, por lo que pidió al presidente “ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

El INE señaló que esta conducta se suma a otras quejas presentadas por lo que se integrará un expediente y se enviará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.