¿HAY CONTRAINDICACIONES PARA APLICAR VACUNA CONTRA COVID-19 A NIÑOS ENFERMOS?

Tomado de XEU.

El doctor Manuel Ybarra Muñiz, pediatra Infectólogo y expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunologia, afirmó que es bueno que se vacune contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, pero falta el resto de los niños que como mexicanos tienen derecho a recibir la vacuna.

Aseveró que no se debe argumentar que no hay información científica, porque la vacuna ya se aplica a menores en Estados Unidos y en Europa y  sí se cuenta con informes al respecto. 

Agregó que incluso en este momento ya se sabe que la vacuna de Pfizer es seguro para aplicar desde los 5 años de edad.

Al ser cuestionado sobre si la vacuna tiena  hay  contraindicación para niños con leucemia, el experto, dijo que no, pero se tiene que tener precaución de no aplicar cuando el paciente tienen las plaquetas bajas.

Destacó que si el paciente está controlado,  sus plaquetas se encuentran en 100 mil o más, no tiene un proceso infeccioso, sí se le puede aplicar la vacuna, enfatizó que lo más recomendable es que el hematólogo que trate al menor informó cuando es conveniente recibir la dosis. 

En general sobre otras comorbilidades, el médico dijo que al ser una población de riesgo, no se puede generalizar, lo adecuado es que el médico a cargo diga si en ese momento tiene las condiciones para recibir la vacuna.

Enfatizó que se debe vacunar a todos los niños mayores de 12 años de edad, como ya lo autorizó la Cofepris en el país, si son mexicanos tienen el mismo derecho y no solo los menores con alguna comorbilidad. 

Aclaró que es la misma dosis de vacuna de Pfizer para mayores de 12 años de edad que para un adulto, por lo que se pueden aplicar las dosis que ya adquirió el gobierno. 

Por otro lado, indicó que hasta ahora en  el nivel privado no hay vacunas contra COVID-19, ni se sabe para cuándo, sería conveniente que se permitiera que el sector privado pudiera importar las vacubas y sumar esfuerzos para agilizar la vacunación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.