GOBIERNO DE VERACRUZ OBLIGADO A ATENDER A MÁS DE 50 NIÑOS CON CÁNCER, TRAS AMPARO

Tomado de XEU.

Luego de que un juez otorgó un amparo a favor de 53 niños con cáncer que auspicia la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC), el gobierno estatal  de Veracruz tiene que garantizar su atención en el Hospital Regional de Río Blanco.

La abogada, Ana María Yashima, dijo a XEU que el proceso inició en febrero del 2020  porque el centro hospitalario estaba negando, y en el mejor de los casos condicionando, el tratamiento a menores con leucemia.

La intención de interponer el recurso legal era que los pacientes provenientes de las altas montañas pudieran ser hospitalizados y en su caso recibir medicamentos o acceder a estudios clínicos en caso de que se requirieran.

Explicó que en un principio había un convenio a través del cual el Hospital de Río Blanco se comprometía a proporcionar personal médico, de enfermería y hospitalización, y  la Asociación Civil daría las medicinas y los estudios, algo que funcionó por mucho tiempo.

Sin embargo, con la desaparición del Seguro Popular y la creación del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de forma verbal los directivos del Hospital les dijeron a los padres de familia que ya nos atenderían y que les cobrarían el servicio.

Ahora, con el amparo la administración estatal tiene que garantizar “las medidas necesarias para que estos niños tengan la atención médica integral, oportuna y gratuitas, sobre todo eso, porque son niños de escasos recursos, durante el tiempo que requieran para curarse; todo el tratamiento que necesiten sin que se les condiciones de alguna manera”.

El documento instruye en primera línea al Hospital de Río Blanco; al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor; y al mismo gobernador, Cuitláhuac García; este último por encabezar el organigrama de la administración pública estatal.

Hasta el momento se desconoce si la sentencia será impugnada por el gobierno, pues tendrá 10 días para hacerlo a partir de que se les notifique formalmente.

La litigante hizo un llamado “a que nos defendamos ante las injusticias, que sí se puede y que debemos luchar por las causas justas como esta que es la protección a niños indefensos que no tienen recursos”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.