“Fue una buena adquisición”: AMLO celebra compra de refinería Deer Park

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretara la adquisición de la refinería Deer Park, que se encuentra en TexasEstados Unidos.

Al inicio de la conferencia matutina en Palacio NacionalLópez Obrador señaló que la compra de dicha refinería a la compañía Shell es una “muy buen noticia”.

“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo este tiempo el precio y las condiciones, no abusaron. Agradecer también al Gobierno de EE.UU. de que México comprara este bien, esta refinería”, puntualizó.

Pemex anunció este jueves la compra total de la refinería de Deer Park al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares.

“El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston”, notificó Pemex en un comunicado en conjunto con el Gobierno federal.

La petrolera estatal explicó que “al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell” será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.

De esta manera, y a partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense queda “bajo el control de Pemex”.

La transacción financiera se concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex. Además, produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.

Con información de López-Dóriga Digital

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.