EXPERTO DE LA ONU SE DISCULPA POR DECLARACIONES SOBRE ‘LOBBY JUDÍO’

Tomado de Excélsior.

El experto en cuestión, el indio Miloon Kothari, es miembro de una comisión de las Naciones Unidas que investiga presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto israelo-palestino

Un investigador de la ONU se disculpó el jueves por haber hablado de “lobby judío” en una entrevista, unas declaraciones denunciadas por Israel y varios diplomáticos occidentales en Ginebra. 

El experto en cuestión, el indio Miloon Kothari, es miembro de una comisión de las Naciones Unidas que investiga presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto israelo-palestino. 

Estamos muy desanimados por las redes sociales, controladas en gran parte por el lobby judío o por algunas oenegés específicas, que dedican mucho dinero a intentar desacreditarnos”, había declarado Kothari en una entrevista publicada el 25 de julio en el sitio Mondoweiss. 

El primer ministro israelí Yair Lapid pidió el domingo al jefe de la ONU Antonio Guterres que trabajara para la disolución de la comisión.

La embajadora de Israel en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, exigió también la disolución de la comisión y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, pidió al experto que aclarara sus “comentarios desafortunados”.

Quiero expresar mi más sincero pesar y disculparme inequívocamente por utilizar las palabras ‘lobby judío’. La ofensa que provoqué me conmovió profundamente”, afirmó Kothari, en una carta enviada el jueves a Villegas y publicada por las Naciones Unidas.

Kothari subrayó también que “siempre condenó la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo”.

La presidenta de la comisión, la sudafricana Navi Pillay, afirmó la semana pasada que los comentarios de Kothari “parecían haber sido sacados deliberadamente de su contexto” y que reflejaban “la decepción de la comisión ante la persistente falta de cooperación” de Israel con los expertos. 

La comisión fue creada tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, en la que 260 palestinos resultaron muertos por ataques israelíes en Gaza, incluidos combatientes, según las autoridades locales. 

En un informe publicado en junio, la comisión consideró que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y la discriminación contra la población palestina son “las principales causas” de las tensiones recurrentes y de la inestabilidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.