EN JALISCO APRUEBAN LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Tomado de El Informador.

Jalisco.– Con el aval de colectivos de familiares de víctimas y de organizaciones civiles, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, con la que se darán más garantías y mayor celeridad a la búsqueda de personas, así como coordinación entre dependencias.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) fue uno de los grupos que participó en las más de 20 sesiones con familiares, recordó Anna Karolina Chimiak. “Se trató de retomar sus necesidades en el dictamen”.

Entre lo más relevante, señaló que se fortaleció a la Comisión de Búsqueda, que tendrá una mayor coordinación con la Fiscalía Especial, y se creó un capítulo para las obligaciones específicas de los municipios, los cuales deberán realizar las primeras acciones de localización.

La ley atiende las observaciones de las familias en cuanto a los registros estatal y nacional de personas fallecidas no identificadas y bancos forenses, y se amplió la definición de fosas clandestinas para adaptarla como un depósito ilegal que incluye encontrar cadáveres en pozos o en cuerpos de agua.

Se incorporó un título para los derechos de las víctimas de desaparición y sus familiares, a fin de que su caso sea investigado, se reconozca su personalidad jurídica o tenga derecho a honra, memoria y verdad.

Pasaron más de dos años y medio (debió armonizarse con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada desde 2018) para que al final los diputados locales la aprobaran.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.