EL HURACÁN DELTA ALCANZA LA CATEGORÍA 4 Y SE ABRE PASO HACIA EL GOLFO DE MÉXICO

Tomado de El País.

– El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa de que el fenómeno se ha fortalecido rápidamente con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Delta ganó fuerza en el Caribe y ha alcanzado la categoría 4 de huracán este martes por la mañana, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Tras su paso por Cuba y las Islas Caimán este lunes, el huracán se acerca a la costa sureste de México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, una potencia que crece rápidamente, según los reportes meteorológicos. Delta amenaza con golpear la península de Yucatán este miércoles por la madrugada, ya convertido en un huracán “de condiciones extremadamente peligrosas”, según el NHC, antes de seguir su paso por el Golfo de México hacia el sureste de Estados Unidos.

“Se espera que el centro de Delta continúe su ruta al suroeste de las Islas Caimán por la tarde y pase por la parte noreste de Yucatán península a última hora de la noche o el miércoles temprano”, ha informado el NHC en su boletín de este martes por la mañana. Delta pasó de ser una tormenta a un huracán de categoría dos este lunes, cuando prácticamente dobló su potencia. El Servicio Meteorológico Nacional de México, por su parte, espera que la tormenta toque tierra en el Estado de Quintana Roo entre la madrugada y la mañana de este miércoles.

La tormenta tiene en vilo a las autoridades del sureste de México. El gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha emitido la alerta roja en la zona norte del territorio y ha anunciado el inicio de la evacuación en las zonas hoteleras de Puerto Morelos, Cancún y en la isla de Holbox. Según el reporte del NHC, el centro del huracán se encuentra a 520 kilómetros de Cozumel, y podría impactar la ciudad de Puerto Morelos, 40 kilómetros al sur de Cancún, a las dos de la madrugada de este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional de México también ha emitido una alerta por vientos de tormenta tropical en el noroeste de la península de Yucatán, en la franja de 80 kilómetros entre las ciudades costeras de Progreso y Dzilam de Bravo. “Se pronostica que durante la noche ocasionará lluvias de intensas, descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas, oleaje de 6 a 10 metros de altura y marea de tormenta en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán” ha informado la dependencia. Tanto Yucatán como Quintana Roo espera la llegada de Delta tras pasar el fin de semana bajo el azote de la tormenta tropical Gamma, que dejó al menos seis personas fallecidas y unas 600.000 afectadas por las inundaciones en todo el sur mexicano. Las lluvias obligaron a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares en los Estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, según la Secretaría de Gobernación de México.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que enviará a 5.000 efectivos de la Marina Nacional a la península como “equipo de apoyo” para enfrentar la contingencia. “De acuerdo a las proyecciones, el huracán va a pegar más fuerte hasta la noche. Tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”, ha dicho el presidente mexicano.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.