EBRARD PRUEBA EN BOLIVIA AUTO ELÉCTRICO QUE SE VENDERÁ EN MÉXICO EN 2023

Tomado de Excélsior.

El canciller aseguró que este auto eléctrico será el más económico que se venderá en el país; aquí te decimos sus características.

El canciller Marcelo Ebrard se encuentra de gira de trabajo en Bolivia, donde se reunió con el presidente Luis Arce Catacora así como con el exmandatario Evo Morales, aunque también aprovechó para probar un auto eléctrico con sello de ese país.

El funcionario tomó el volante de un vehículo con diseños de figuras en su carrocería, de la empresa boliviana Quauntum, y recorrió algunas calles de ese país a bordo de él.

El vehículo llegará a México en 2023 tras la alianza de Quantun con la empresa mexicana Potencia Industrial, de acuerdo con Ebrard, quien aseguró que será el auto eléctrico más económico en el país, aunque no reveló en cuánto oscila el precio.

“Esta empresa está vinculada a la idea, a la decisión, a la intención de Bolivia, de no ser solamente un productor de litio, sino participar en el procesamiento del litio, ellos tienen probablemente entre el 40 y 60 por ciento de las reservas de litio del mundo”, dijo mientras conducía el vehículo.

“El presidente Arce, y antes Evo Morales, su propuesta es que el litio sea propiedad nacional, se procese el mayor tramo de las baterías en Bolivia e inclusive se produzcan vehículos aquí”, añadió.

Quantum, constituida en 2019, cuenta con dos modelos de vehículos eléctricos: el E3 y E4, ambos con capacidad para 3 pasajeros. El primer modelo tiene 3 mil watts de potencia y alcanza hasta 60 kilómetros por hora de velocidad y con una batería de litio con la que puede recorrer hasta 100 kilómetros.

En tanto, el modelo E4 tiene 4 mil watts de potencia, llega hasta los 50 kilómetros por hora y brinda 50 kilómetros de autonomía.

Quantum, con presencia en Perú, Paraguay y El Salvador, lanzó sus primeros vehículos eléctricos en 2019. En 2021 firmó una alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial para montar la primera planta de vehículos de la empresa boliviana fuera del país.

Desde principios de 2022 la firma boliviana además se dedica a la fabricación de baterías de litio.

Ebrard indicó que el motivo de su visita a Bolivia es estrechar aún más las relaciones bilaterales, además de dialogar sobre la cooperación en materia de litio para la electromovilidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.