DISNEY+ ELIMINA DE CATÁLOGO INFANTIL ‘PETER PAN’, ‘DUMBO’ Y ‘ARISTOGATOS’ POR CONTANIDO RACISTA

Tomado de MILENIO.

Disney se fundó en el año 1923, cuando mucho de la discusión por los derechos e inclusión de todos los seres humanos y la discriminación no eran aún una cosa seria. Lo políticamente correcto durante aquel entonces y durante gran parte del siglo XX dejaba muchísimo qué desear, especialmente en el contenido producido para niños, y tintes de racismo pueden apreciarse en varias películas producidas por la compañía del ratón en aquel entonces. 

Pero nunca es tarde para mejorar y comenzar a saldar deudas con las minorías discriminadas, por lo que ahora, Disney Plus tomó la decisión de restringir, por lo menos para los menores de siete años, las películas Peter Pan, Los Aristogatos y Dumbo, pues consideró que en ellas existe contenido explícitamente racista, que ridiculiza a las personas racializadas y que por supuesto, no es apropiada para forjar valores positivos en los más pequeños de la casa. 

Ya Disney había hecho algunos esfuerzos por modificar algunos aspectos de estas películas y cambiar el discurso, por ejemplo con Peter Pan, pues durante su remasterización se corrigieron algunos diálogos racistas, como la aseveración que hace uno de los hermanos de Wendy cuando están a punto de partir hacia Nunca Jamás en la versión original, que era algo así como “a muchos indios mataré”, y ahora dice “como indio me pintaré”. 

Sin embargo, ya que algunas escenas no pueden ser eliminadas de tajo, Disney+ consideró prudente eliminarlas de sus listas para menores de edad y además, ahora, cada vez que se le da play a algunas de las tres películas ya mencionadas, aparece un anuncio de advertencia sobre 

“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas. Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer su impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”, reza el anuncio. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.