DETECTAN EN OAXACA DOS CASOS DE VARIANTE BRITÁNICA DE CORONAVIRUS

Tomado de Milenio

La Unidad en Emergencias epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaria de Salud (SS) de Oaxaca detectó en el aeropuerto internacional de Puerto Escondido dos casos de la variante britanica.B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 (descrita a finales de 2020 en Reino Unido).

El titular de la Secretaria de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que la variante se detectó en dos turistas que provienen de Canadá y fueron aislados tras ser confirmados, pero en su estancia habrían contagiado a 19 personas, sostuvo.

Detalló que la detección de los extranjeros con la variante nueva de covid-19 se hizo mediante una prueba de laboratorio que se les pidió en el aeropuerto de Puerto Escondido, cuando trataban de regresar a su país natal.

Dijo que, al momento de realizarse el protocolo, se identificó que estuvieron hospedados en un hostal de San Pedro Mixtepec, donde también se instaló un cerco epidemiológico y se identificaron 19 personas más infectadas, que también ya están en fase de aislamiento preventivo domiciliario y tratamiento médico.

En tanto, Juan Carlos Márquez Heine informó que en los respecta a los contagios por SARS-CoV-2, hay una tendencia estable, aunque no dejan de presentarse nuevos contagios.

“Tenemos entre 99 y 1006 casos reportados y un 17 por ciento de capacidad hospitalaria en 46 unidades médicas y hay 2 por ciento de defunciones diarias”, comentó.

El funcionario explicó que sin contar la B.1.1.7, en Oaxaca se ha comprobado que circulan ocho variantes del virus SARS-CoV-2, ninguna de preocupación y se tiene la alerta para identificar la B.1.617 que ya se identificó el fin de semana pasado en una persona residente en San Luis Potosí.

“Oaxaca es un estado con mucha población migrante y visitas de personas extranjeras, las variantes pueden llegar con ellas, eso hemos observado”, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez donde se tiene documentada la presencia de cuatro variantes, además de que las otras cuatro están en municipios conurbados, aunque “ninguna es de preocupación”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.