DETECTAN DOS CASOS DE VARIANTE INDIA de CORONAVIRUS EN SINALOA

Tomado de Milenio

En un buque mercante que arribó al puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 2 de mayo, se detectó “un brote” de covid-19 en al menos nueve pasajeros, de los cuales, dos hombres, uno de 33 y otros de 34 años de edad, dieron positivos a la variante B.1.617 de coronavirus, clasificada de “preocupación” de la India.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), se informó del “brote del barco mercante”, pero fue hasta el 6 de mayo cuando se tomaron muestras a ambos varones.

Uno por parte del Laboratorio Sharp y otro por Microbial Genomics Laboratory, ambos resultados se subieron a la plataforma internacional hasta el 10 de mayo, con el dato de positivos a la variante de la India, antes de interés ahora reclasificada de “preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Los dos varones se encuentran hospitalizados y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias; asimismo, se está haciendo un rastreo de casos para determinar si hubo transmisión entre sus conocidos.

El secretario de Salud del estado, Efrén Torres Encinas dijo que actualmente los pacientes se encuentran estables, pero por seguridad fueron internados en un hospital privado del puerto de Mazatlán.

“Todos los pacientes están estableces, se realizó la secuenciación genomica de las bacterias, porque es parte del protocolo correspondiente y enviamos las muestras al INDRE a México, que es la institución normativa federal para que nos verifique la posibilidad con dos pacientes con variantes de la India, sin embargo los pacientes están estableces” finalizó.

Con los dos varones, cuya nacionalidad se desconoce, en México se tienen identificados tres casos confirmados con la variante de la India, de acuerdo con GISAID.

El primero se detectó el 5 de abril en San Luis Potosí y ahora dos casos en el buque mercante del puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

El Hospital Sharp se ubica en Milpa 57, Hacienda Las Cruces, Mazatlán y Microbial Genomics en avenida Sábalo Centro, estado del Yugo en Mazatlán, Sinaloa, donde participaron en la secuenciación 4 especialistas: Bruno Gómez Gil, Julissa Enciso Ibarra, Alejandra García Gasca y Daniel Fregoso Rueda.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.