DECLARA EL SUPUESTO DUEÑO DE LA MINA DONDE ESTÁN ATRAPADOS 10 TRABAJADORES

Tomado de Proceso.

El supuesto propietario de la mina de carbón inundada en Sabinas, donde hay 10 mineros atrapados, se presentó a declarar ante el Ministerio Público, informó la Fiscalía de Coahuila.

El supuesto propietario de la mina de carbón inundada en Sabinas, donde hay 10 mineros atrapados, se presentó a declarar ante el Ministerio Público, informó este viernes el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.

Aunque ya fue abierta la respectiva carpeta de investigación por los hechos ocurridos el miércoles, tras los cuales se encuentran atrapados hasta este viernes por la noche los hombres en una galería de pocitos inundados, a 60 metros bajo tierra, la prioridad de la autoridad por ahora es el rescate.

“Ya está aperturada la carpeta de averiguación. Seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian. Solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, dijo el funcionario estatal.

Además de la declaración del presunto propietario, la Fiscalía ya tomó el respectivo testimonio de los cinco trabajadores que escaparon del accidente en la mina de Agujitas, ubicada 300 kilómetros al norte de la capital, y quienes ya recibieron la respectiva atención médica y se encuentran fuera de peligro.

Es del interés de los investigadores determinar si se cometió algún ilícito al momento del accidente que provocó la inundación de los tres hoyos verticales, por lo que especialistas ya efectuaron un estudio topográfico del terreno y se realizan otros análisis en el área.

“La conclusión de esto que estamos hablando tendrá que supeditarse al rescate. Lo que se está priorizando ahorita es el rescate de los diez mineros que se encuentran atrapados en el fondo de la mina. Estamos atentos de los trabajos de rescate, con la esperanza que se encuentren por ahí en algún recoveco de esos que los mineros hacen precisamente para seguir trabajando hacia abajo”, señaló en entrevista efectuada en esta capital.

Márquez Guevara mencionó que para la próxima semana espera avanzar en la investigación sobre las causas del accidente que mantiene atrapados a los trabajadores bajo tierra en la comunicad de Las Conchas.

En tanto, unas 200 personas trabajan en el predio de Las Agujitas, mientras más de una decena de bombas hacen trabajo de extracción de líquido y son desviados a afluentes cercanos de ríos, para evitar que siga el ingreso del líquido a las galerías.

En los trabajos de rescate laboran por lo menos 13 equipos de especialistas en protección civil procedentes de diversos estados del país, informó el gobierno de Coahuila.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.