CRECE 40% LA INSCRIPCIÓN DE MUJERES A CURSOS EN LÍNEA DURANTE PANDEMIA DE COVID

Tomado de Milenio

Durante la pandemia de covid-19, el número de mujeres que está cursando estudios en línea alcanzó 51 por ciento, especializándose en programas educativos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el Informe Global de Habilidades de Coursera.

El estudio precisa que los estudiantes en México desarrollaron una fuerte competencia en habilidades digitales particulares, incluyendo el análisis de datos 99 por ciento y el desarrollo móvil con 94 por ciento, mientras que se quedaron atrás en otras.

Por primera vez, el Índice Global de Competencias, que incluye a los 82 millones de estudiantes de la plataforma, también revela las competencias básicas requeridas para los puestos de trabajo de nivel inicial de alta demanda, incluyendo las horas de aprendizaje necesarias para desarrollarlas.

Entre las principales conclusiones del informe sobre México se destaca el avance de las mujeres en los cursos en línea, al registrar mayor proporción que antes de la pandemia; sin embargo, durante la emergencia sanitaria, casi dos tercios de las pérdidas de empleo fueron de mujeres.

El informe detalla que 51 por ciento de los alumnos de Coursera en México se trata de mujeres, quienes prefieren los cursos Science, Technology, Engineering y Mathematics, (STEM). El estudio detalla que este sector creció 40 por ciento en 2018-2019 a 44 por ciento en 2020.

“El acceso a una variedad de credenciales relevantes para el trabajo, incluido un camino hacia empleos digitales de nivel inicial, será clave para volver a capacitar a escala y acelerar la recuperación económica”, dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

También, advierte que debido a la pandemia 5.2 millones de estudiantes mexicanos de todos los niveles no continuaron sus estudios en 2021; sin embargo, los datos de Coursera muestran claros focos de talento impresionante con habilidades estadísticas.

El informe de Coursera destaca que desde hace tiempo los programas educativos han tenido un crecimiento notable, por lo que se perfilan como otro punto a seguir.

“Las instituciones desempeñarán un papel crucial a la hora de ayudar a los trabajadores desempleados a desarrollar las habilidades necesarias para los empleos digitales nuevos y emergentes. Nuestra tercera edición del Índice Global de Habilidades proporciona a las instituciones datos de referencia y perspectivas de habilidades para informar sobre nuevas colaboraciones, crear vías de acceso y ofrecer oportunidades de empleo en roles de alta demanda”, explicó.

Coursera fue lanzada en 2012 con la misión de proporcionar acceso universal al aprendizaje de clase mundial. Ahora es una de las mayores plataformas de aprendizaje en línea del mundo, con 82 millones de alumnos registrados a 31 de marzo de 2021.

Asimismo, tiene convenios con más de 200 universidades líderes y socios de la industria para ofrecer un amplio catálogo de contenidos y credenciales, incluyendo proyectos guiados, cursos, especializaciones, certificados y títulos de licenciatura y maestría.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.