CONVENCIÓN NACIONAL MORENISTA ADVIERTE QUE CONGRESO SERÁ ANULADO

Tomado de Excélsior/

‘La asamblea que hoy se celebra es ilegal y sus resolutivos serán nulos de pleno derecho’, destaca un documento.

La Convención Nacional Morenista advirtió que todos los acuerdos tomados hoy por el III Congreso Nacional de Morena serán nulos de pleno derecho.

Mediante un posicionamiento público los morenistas integrantes señalaron que la asamblea convocada para la renovación del Consejo Nacional será anulada debido a que se encuentran en proceso impugnaciones de las pasadas Asambleas Distritales celebradas el pasado 30 y 31 de julio.

El posicionamiento refiere que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún deben determinar la legalidad de algunos casos donde se evidenciaron delitos electorales.

“La asamblea que hoy se celebra es ilegal y sus resolutivos serán nulos de pleno derecho. Ello porque en este momento se encuentran abiertos cientos de impugnaciones tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las cuales solicitan la limpieza, y en su caso nulidad, de la totalidad de las Asambleas Distritales celebradas el pasado 30 y 31 de julio”, destaca el documento.

Los morenistas inconformes argumentaron que la Base Octava de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario señala que todos los medios de impugnación internos deberán ser resueltos antes de llevarse a cabo la reunión morenista.

“De acuerdo con la ley, y por respeto a la militancia y los principios fundacionales de nuestro movimiento, estas impugnaciones deben resolverse antes de la instalación del Congreso Nacional”, destacan.

La Convención Nacional Morenista señala tres violaciones procesales graves cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones.

Pone en primer lugar que, hasta la fecha, la Comisión Nacional de Elecciones no ha dado a conocer los resultados completos de las Asambleas Distritales.  Señala que solamente se han publicado listados de la cantidad de votos recibidos por los candidatos que supuestamente ocupan los primeros cinco lugares por cada género en cada distrito. Sin embargo, consideran que esta información carece de validez legal hasta que se publique también la información sobre la cantidad de votos recibida por los otros candidatos competidores, para poder verificar que efectivamente los candidatos “ganadores” hayan recibido más votos que sus contrincantes.

También señalan que la “Constancia de afiliación” entregada a quienes participaron en las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio carece de toda validez jurídica por no contar con el nombre del afiliado, un número de folio, o cualquier otro dato que podría vincular la “Constancia” con el militante correspondiente.

Destacan que “implica un grave incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral” que obliga a Morena a respetar la disposición de su propio estatuto que señala que únicamente militantes en activo pueden participar en las asambleas distritales.

Y, por último, responsabilizan al Coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional Luis Eurípedes Alejandro Flores Pacheco de simulaciones jurídicas.

Lo acusan irregularidades en las fechas de publicación de los resultados en los estrados del partido) con el fin de engañar a las autoridades judiciales y cancelar los derechos de la militancia.

“Ello constituye la probable comisión del delito de Fraude Procesal, tipificado en el artículo 310 del Código Penal de la Ciudad de México”, advirtieron.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.