CONFIRMAN PRIMER CASO DE CEPA BRITÁNICA DE COVID-19 EN HIDALGO

Tomado de Milenio

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se confirmó la variante de cepa británica de covid-19 en el estado, que fue detectada una persona de origen austriaco que vino de trabajo al país y que se encuentra en la entidad.

De acuerdo con el mandatario, dicho ciudadano de origen europeo ha sido puesto en cuarentena a través de la Secretaría de Salud estatal, y se ha dado parte a las autoridades del gobierno federal.

Apenas el martes por la tarde el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que un hombre de origen europeo, que llevaba unos días en Pachuca, había dado positivo a covid-19, pero se desconocía si se infectó aquí o traía el virus de la variante europea.

El titular de Salud indicó que el caso se conoció por parte de la atención que brinda el estado a pacientes y personas con síntomas, pero por la recopilación de datos y ascendencia de la persona, se tuvo que estudiar en el Laboratorio Estatal el tipo de cepa, dando positiva a la tipo B117.

“Esta persona está aislada en estos momentos, en la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud están haciendo el cerco sanitario correspondiente y el estudio de los contactos y de las personas que pudieran haber estado relacionadas con el paciente, mientras estuvo en Hidalgo; ya se le informó al doctor Hugo López-Gatell, al doctor José Luis Alomía, para tomar las medidas sanitarias no solo en el estado, sino a nivel nacional”, informó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Comentó que esta persona antes de llegar a México viajó por Austria y Alemania y lleva en Hidalgo casi dos semanas, “está la disyuntiva, se infectó aquí o trajo el coronavirus de Europa, no lo sabemos, sabemos que es positivo a coronavirus, ahorita tiene que vivir un aislamiento forzoso porque no podemos permitir que salga a la calle”.

De acuerdo con Benítez Herrera, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca trabajan ya en la secuenciación de los virus para saber si hay variantes en el estado como las que se han presentado en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California en Estados Unidos, lo cual se confirmó este miércoles con la cepa británica.

Un día antes de confirmarse el caso de la cepa británica, Hidalgo había registrado 36 mil 591 casos confirmados acumulados y cinco mil 783 defunciones por esta enfermedad de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.