CON MÉDICOS CUBANOS ‘NO HAY ESCLAVITUD MODERNA’, SENTENCIA EL IMSS

Tomado de Excélsior.

El director del instituto, Zoé Robledo, destacó que 115 médicos cubanos ya laboran en Colima y Nayarit en 15 especialidades; percepciones que recibirán, serán iguales a las de mexicanos en IMSS-Bienestar

El director del IMSS, Zoé Robledo, rechazó que la contratación de médicos especialistas cubanos se trate de una “esclavitud moderna” como se ha dicho y destacó el profesionalismo y disposición de estos profesionales de la salud para brindar atención médica a la población de lugares apartados.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó que la llegada a México de los especialistas de Cuba se da para cubrir plazas que, a pesar de estar disponibles por varios meses, han sido desairadas.

No hay una situación como se ha llegado a decir de manera muy egoísta, mezquina y desinformada de una esclavitud moderna, hemos hablado con los médicos, son gente de primera y dispuestos a ir a lugares que invito a que conozcan, como en Jesús María, Nayarit, que nunca había tenido especialistas y que hoy se empieza a cubrir”, dijo.

Ejemplificó que en lugares de Nayarit y Colima “nunca ha habido un pediatra o ginecólogo”; no obstante, dicha situación ahora se comienza a revertir con la presencia de los médicos de la Isla.

Lo anterior, porque en esos dos estados ya hay 115 médicos y médicas cubanos brindando atención en 15 especialidades.

Más temprano, Robledo Aburto informó que, ante el déficit de médicos especialistas en México, 641 profesionales de la salud de Cuba “van a dar atención a la población que no cuenta con seguridad social”.

Y es que, a pesar de que hay 10 mil 495 vacantes ofertadas en México, sólo 578 médicos especialistas connacionales se han postulado para ocupar alguna plaza.

Explicó que de acuerdo con lo pactado, el empleador de los especialistas de la Isla es Servicios Médicos Cubanos, lo que garantiza que éstos tengan una buena formación y experiencia laboral.

Pero no sólo eso, sino que todos los médicos que han llegado cuentan con una revalidación de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Además, quien dispondrá de los servicios de los especialistas será el Seguro Social y laborarán en hospitales en el segundo nivel de atención.

El director del IMSS también aclaró que las percepciones que recibirán los especialistas cubanos serán iguales a las de los médicos del IMSS-Bienestar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.