CENTENNIAL, LA GENERACIÓN QUE DEFINIRÁ EL RUMBO POLÍTICO

Tomado de Milenio

La generación Z o centennials irrumpió en los patrones de consumo y comunicación en los últimos años y ahora esta fuerza poblacional también puede definir el rumbo político del país, al registrar 14.6 millones de posibles votantes en el proceso electoral del 6 de junio próximo, lo que lo convierte en el grupo más importante al momento de llegar a las urnas.

En el arranque de las campañas, ocurrido en el primer minuto del domingo, estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que actualmente hay 14 millones 686 mil 561 jóvenes entre los 18 y 24 años con credencial para votar.

De ellos, 3 millones 636 mil 363 mujeres y hombres tienen entre 18 y 19 años, lo que significa que votarán por primera vez.

Por número de integrantes, el segundo grupo de población más importante es el de jóvenes entre 25 y 29 años, que en total suman 11 millones 372 mil 279 potenciales electores.

Juntos suman un potencial de votos de 26 millones 58 mil 840 sufragios.

Este grupo generacional representa un mercado electoral muy atractivo para los candidatos, pues la mayoría de ellos no tiene una definición política clara y convencer a los indecisos será fundamental para que un partido gane una elección o conserve su registro, explicó Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM.

“Los partidos deberían estar muy interesados en convencer a estos primovotantes que tienen un buen tiempo desempeñándose dentro de las plataformas digitales, pero los actores políticos no han encontrado la forma de acercarse a ellos”, declaró.

La lista nominal del INE registra un total de 93 millones 774 mil 799 personas, por lo que los casi 15 millones de centennials representan 16 por ciento del total.

Esa cantidad de votos es mayor a la que registraron Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, del PRI, en 2018.

Para Vázquez, conseguir la preferencia de los centennials será un objetivo difícil de alcanzar, porque las generaciones cambian de una manera muy rápida y cuando los políticos apenas entendieron los procesos de comunicación millennial, “resulta que ya existe una nueva generación, a la que le encanta la imagen, el movimiento y ser protagonista”.

“La clase política apenas está entendiendo, y con cierta temerosidad, cómo comunicarse en Facebook, pero no se han dado cuenta que ahora Instagram domina en la comunidad millennial y que hay una nueva generación de votantes que están en TikTok”, explicó el académico de la UNAM.

Se espera que para el proceso electoral de año estos jóvenes experimenten un bombardeo de mensajes políticos en redes sociales que pondrán a prueba su capacidad de análisis de información.

“Ellos son nativos digitales, pero no necesariamente tienen las habilidades digitales para discernir la información correcta de la que no lo es. Un ejemplo de esto fue el pizzagate, que se experimentó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, en el cual un rumor sobre una supuesta red de tráfico de personas y pornografía infantil del Partido Demócrata se tomó por cierta en un número grande de usuarios de redes sociales”, señaló Rubén Vázquez.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.