BANDA DE HACKERS DARKSIDE ESTÁ DETRÁS DEL CIBERATAQUE CONTRA OLEODUCTOS DE EU: FBI

Tomado de Milenio

El ciberataque que provocó el cierre de operaciones de Colonial Pipeline, uno de los mayores operadores de oleoductos de Estados Unidos, crucial para el suministro de buena parte del país, fue llevado a cabo por el grupo criminal Darkside, dijo el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“El FBI confirma que el ransomware Darkside es responsable de comprometer las redes de Colonial Pipeline“, una empresa que envía combustible desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a través de 8.850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos y Colonial Pipeline trabajan de forma conjunta para asegurar la red que transporta casi la mitad de los suministros de la Costa Este, después de una suspensión forzada por un ciberataque que entra en su cuarto día.

El ataque de la semana pasada es uno de los incidentes de pagos de rescate digital más graves jamás reportados, ha causado conmoción en toda la industria.

El cierre resultante interrumpió el suministro de combustible en el este de Estados Unidos, provocó restricciones aisladas de ventas en estaciones minoristas y llevó los precios de referencia de la gasolina a un máximo de tres años.

Es probable que el sureste del país sea el primero en ver aumentos de precios entre los distribuidores minoristas, ya que la demanda muestra alzas mientras los conductores intentan llenar sus tanques de gasolina. El sureste es el más dependiente del ducto de combustible y tiene menos alternativas que los estados de más al norte. En cierres anteriores, los precios se han disparado.

Si bien la investigación del gobierno sobre el ataque se encuentra en sus primeras etapas, un exfuncionario estadunidense y tres fuentes de la industria dijeron que se sospecha que los autores son un grupo de ciberdelincuentes llamado DarkSide.

Expertos en ciberseguridad dijeron que el grupo parece estar compuesto por ciberdelincuentes veteranos enfocados en exprimir la mayor cantidad de dinero posible de sus objetivos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.