ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE ACAYUCAN Y MUNICIPIOS CERCANOS

El comentario por Esperanza Arias Rodríguez.

Desde hace varios meses han surgido los nombres de las y los aspirantes a las alcaldías de Acayucan y municipios aledaños, pero debe mencionarse que aquellos que resulten candidatos indudablemente tomarán parte en el 2021, en un proceso muy competido en el cual serán fundamentales las alianzas entre los partidos políticos, muy lejos están los tiempos de los candidatos de partidos hegemónicos con el triunfo garantizado.

En Acayucan se manejan nombres de personajes conocidos que ya han participado en el servicio público y han sido postulados a cargos de elección popular. Así, las mujeres aspirantes son, por el PRD, Rosalba Rodríguez Rodríguez, Presidenta del DIF y la maestra Ana María Condado Escamilla, ex diputada local; en el PAN se dice que podría ser la doctora Elizabeth Benítez Martínez, ex titular del DIF y en Morena, la legisladora Deysi Juan Antonio y la abogada Diana Aróstegui Carballo, Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno estatal.

Entre los aspirantes masculinos se habla del licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, del ex alcalde Marco Antonio Martínez Amador; y en las filas de Morena Raúl David Salomón García, delegado en Cosamaloapan de los programas federales de bienestar social. Otro prospecto es el popular René Reyes, más conocido como “Sota”.

En Oluta se sabe del interés del ex municipe Jesús Manuel Garduza Salcedo, quien no tendrá el camino despejado pues suena fuerte Edgar Silvano Guillén Arcos, presidente del DIF, dos aspirantes más son Sabino Mora Alarcón y Mauricio Alarcón Castillo.

Los nombres femeninos son Julia Millán y Lucy Melchor, ambas de filiación morenista.

Ahora hablemos de Soconusco, allí encabeza la lista el tesorero municipal Jesús Augusto Morales Reyes, si bien surge el nombre del ex presidente municipal Cuauhtémoc Baruch Custodio e incluso de su esposa Leticia Bojorquez, ellos presuntamente estarían en pláticas con Morena que sin embargo, tiene sus propios aspirantes con Froylán López Benítez, asesor para los programas federales del ramo agropecuario, y la ex candidata Diana Sol Morales Ruiz.

La lista se alarga con Bernardo San Román Santos, director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, y los ex alcaldes Roberto Valentín Sinforoso y Tomás Carmona Fonseca.

En Texistepec resaltan los nombres de Rubén y Delia Reyes Rodríguez, hermano del actual presidente Saúl Reyes Rodríguez; de la ex alcaldesa Mirna Anzalmetti Gutiérrez y del ex secretario del Ayuntamiento y ex presidente municipal, Sergio Salomón Armenta, quien contendería bajo las siglas de Morena.

Para Sayula de Alemán se habla de Yuleana Sánchez Carrillo, titular del DIF, del tesorero municipal Flavio Adán Muñoz Murrieta, de Noé Rufino Donaciano, director de Obras Públicas municipales, y por el PVEM, el ex candidato Antonio Vázquez Ortiz, por último, en Morena surge el nombre del químico Roberto Donaciano Baruch.

En la tierra ganadera de San Juan Evangelista ya se apuntó el ex alcalde Abel Vázquez González, otros con idéntica aspiración son Justino “Tino” Guillén y Eloísa Zetina, quien dirige el Sistema DIF Municipal.

Finalmente, en Jesús Carranza, próspera zona ganadera, figuran Luis Alfredo Pacheco Peralta, ex director del Tecnológico de Carranza y que tiene el respaldo de los liderazgos ganaderos, asimismo se menciona a Rafael Velasco, hijo del poderoso líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Jacob Velasco Casarrubias y por morena Javier Solís Hernández, Jesús Martinez Tamanaja, titular del Registro Civil y el químico Jorge Antonio Rosaldo.

Sin duda, ni están todos los que son, ni son todos los que están, como suele decirse en política pues ésta es de circunstancias y lo que hoy es, mañana puede cambiar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.