AMLO lamenta asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien le había pedido protección en 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado, quien le había pedido protección en 2019 porque temía por su vida.

López Obrador garantizó este lunes que se investigará el asesinato de la periodista, ocurrido el domingo en Tijuana, ciudad fronteriza con California.

“Duele mucho lo que pasó en Tijuana, vamos a llevar a cabo toda la investigación”, afirmó el mandatario en conferencia mañanera desde el Palacio Nacional.

El domingo, poco después de las 18:40 horas (00:40 GMT), Maldonado fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa en su automóvil.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

La comunicadora pidió esta protección porque mantenía un pleito legal contra el exgobernador de Morena, Jaime Bonilla, y el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

Según la sentencia, la televisora Media Sport de México quedó embargada a favor de Maldonado.

El presidente recordó este lunes que la periodista había estado en 2019 en su conferencia de prensa para hacer la denuncia contra la empresa de Bonilla y recalcó que su Gobierno estuvo en comunicación con ella “porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y garantizó que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda”, dijo.

Sin embargo, dijo que se no se puede “en automático” vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, por lo que reiteró que se llevará a cabo la investigación sobre el caso.

“Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes son los autores materiales”, afirmó.

Agregó que no se permitirá la impunidad pues una característica de su gobierno es que “no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendido, se investigue y se encuentre a los responsables y culpables y vamos a estar informando sobre este caso”, zanjó.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después de que el fotoperiodista Margarito Martínez fuese atacado a tiros el 17 de enero cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

El sábado, Maldonado había expresado sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas en el Monumento a México de Tijuana.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.